Cada vez con más frecuencia, hombres y mujeres están siguiendo una tendencia más sana. Se trata de utilizar productos naturales. Y no sólo en nuestra alimentación. Este tipo de concienciación adquiere especial relevancia cuando se trata del cuidado personal. En Tentaciones Eróticas queremos que conozcas uno de estos artículos alternativos para tu higiene femenina: la copa menstrual.

Es muy posible que hayas escuchado esas dos palabras, pero aún no tengas muy claro qué es ni para qué sirve. En este post queremos aclarar todas tus dudas y descubrirte todos los beneficios que tiene. Seguro que después de conocerlos, te sumas a todas esas mujeres que han mandado los tampones y las compresas a paseo de una vez por todas.

¿Qué es exactamente la copa menstrual?

La copa menstrual es un método alternativo para controlar el flujo durante la menstruación. Al igual que los tampones, se introduce en la vagina. Sin embargo, esas son todas las similitudes que comparten. Porque la copa es más segura, más económica y ecológica que el resto de métodos.

Beneficios de la copa menstrualEstá hecha de silicona médica, látex o TPE (elastómero tempoplástico). Ninguno de estos materiales contiene productos químicos ni producen alergias. Este recipiente se coloca en el interior de la vagina, adaptándose a las paredes vaginales. No importa cuánto te muevas, la copa recogerá todo el flujo en su interior.

Existen diferentes tipos de copa menstrual, en función de su tamaño. Las copas de la talla S son perfectas para los días de menos flujo o para aquellas mujeres que no tengan menstruaciones fuertes. Las copas de la talla L se utilizan para los días de más flujo o para aquellas mujeres que tienen menstruaciones abundantes.

Dependiendo del tamaño de la copa y del momento del ciclo en el que te encuentres, deberás llevarla puesta durante diferentes horas antes de vaciarla. Cuando creas que lo necesites, solo tienes que quitártela, vaciarla en el WC y lavarla con agua o papel. Una vez limpia, puedes volver a ponértela otra vez.

Beneficios de la copa menstrual

El principal beneficio de la copa menstrual frente al resto de métodos es la cantidad de dinero que te ahorras. Y es que la copa es reutilizable. Puedes usarla tantas veces como quieras. Una vez que acabes tu ciclo, sólo tienes que esterilizarla y guardarla hasta el próximo mes. Para hacerlo, puedes utilizar un esterilizador especialmente diseñado para la copa. Lo único que tienes que hacer es rellenarlo con agua, meter la copa dentro y hervirlo en el microondas durante unos minutos. ¡Lista para volver a utilizar!

Beneficios de la copa menstrual

El hecho de que se pueda reutilizar hace que la copa menstrual sea también ecológica. Este método no genera plásticos ni residuos, por lo que es respetuosa con el medio ambiente.

Otro de los beneficios es que es más segura. ¿Por qué? Porque puedes llevarla hasta 12 horas sin ningún peligro. Siempre que conozcas bien tu ciclo, podrás llevarla durante más horas que el resto de métodos. Y no tienes que preocuparte por manchar tu ropa, porque no tiene pérdidas. Imagínate no tener que preocuparte cada dos por tres de si necesitas cambiarte. Y por fin podrás dormir plácidamente y sin sentirte incómoda.

¿Sabías que el uso de compresas y tampones está asociado con problemas de sequedad, candidiasis y Síndrome de Shock Tóxico? Como la copa menstrual no contiene perfumes, blanqueantes ni componentes químicos, no reseca ni irrita. Así que, también es buena para tu salud.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de la copa menstrual, ¿a qué estás esperando para probarla? Pronto descubrirás que no quieres volver a oír hablar de otros métodos.